XVIII Edición Programa Formativo Anfitriones online

La Secretaría de Estado de Turismo inicia una nueva edición del “Programa Formativo Anfitriones” en su modalidad online, con el objetivo de formar a los profesionales del sector turístico para mejorar la calidad de España como destino turístico, a través de diversas líneas de formación claramente diferenciadas, que en esta edición cubrirán las siguientes áreas:

  • Cultura del Detalle, orientada a mejorar la calidad del sector turístico en materia de atención al cliente, con contenidos diferenciados en función de los perfiles depersonal en contacto con el cliente y propietarios o mandos intermedios.
  • Destino en Detalle, orientada a dar pautas para la puesta en marcha de actuaciones integrales de mejora de los destinos turísticos. El contenido básico del curso contempla actuaciones de embellecimiento, sostenibilidad, accesibilidad y calidad, a realizar en el espacio público de los destinos. Se dirige a empleados públicos con competencias en la planificación de servicios públicos con alcance turístico, como arquitectos, técnicos de turismo y agentes de desarrollo local, entre otros.
  • Competencias digitales turísticas.
  • Destino seguro, orientada a aplicar las guías para la reducción del contagio por SARS-Cov-2 en el sector turístico.
  • Turismo sostenible, orientada a mejorar la sostenibilidad y aplicación de los ODS en los productos turísticos, así como propiciar la recuperación del sector.

Adicionalmente se contará con un formato nuevo de formación, las “píldoras formativas”, pequeñas lecciones de aproximadamente una hora de duración, que abarcan temas tan diversos como Covid-19 y la recuperación, Digitalización o Sostenibilidad.

Objetivo y destinatarios

El programa Anfitriones, que forma parte del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE), se dirige los profesionales de todos los subsectores implicados en el turismo, entre los que están presentes alojamientos: hoteles, alojamientos rurales y albergues; hostelería: bares y cafeterías, restaurantes; y otros sectores: agencias de viajes, transporte turístico, guías de turismo, estaciones de esquí y montaña, comercios, alquiler de coches, artesanos, puertos deportivos, empresas de turismo activo, palacios de congresos, convention bureaux, Organizadores Profesionales de Congresos (OPCs), servicios turísticos de salud, taxis y otros servicios.

Asimismo, pueden beneficiarse de la formación los profesionales de servicios públicos turísticos tales como oficinas de información turística, playas, espacios naturales protegidos, policía local, servicios de limpieza o museos y centros de interpretación.

Planificación de los cursos

El plazo de inscripción para los cursos de Anfitriones online, que tienen carácter totalmente gratuito para los alumnos, dará comienzo el próximo día 17 de febrero de 2021. En esta edición todos los cursos seguirán la metodología MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos). El periodo de inscripción estará abierto hasta cuatro días antes del fin del periodo de impartición del curso, salvo en los cursos “Destino en Detalle” e “Introducción a las Competencias Digitales Turísticas” que, dada su duración y complejidad, requieren que la inscripción se haga, al menos, siete días antes de su finalización.

Todos los cursos que se imparten en esta edición son los siguientes:

Todos los interesados en participar en los cursos deberán acceder a la plataforma de formación online www.turismo-formacion.com, registrarse (si no se registraron en anteriores ediciones) y realizar la preinscripción. En la página https://www.turismo-formacion.com/como-inscribirse-cursos-cultura-detalle-destino-detalle-2/ encontrarán un documento de ayuda para realizar este proceso.

Estad también atentos a los boletines quincenales Anfitriones, en los que se irá informado de todas las novedades de los cursos y de las píldoras formativas, cuyas fechas de inscripción comienza el día de inicio de cada una de ellas.