Quiénes somos

El proyecto Anfitriones del Turismo, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, se enmarca dentro de las Directrices generales de la estrategia de turismo sostenible de España 2030. En concreto, en el eje estratégico 4, ‘Espacio turístico, empresas y personas’, la línea de actuación ‘Promover una mayor calidad del empleo turístico’, considera que los prestadores de servicios turísticos son la clave del éxito de empresas y destinos turísticos.

El sector necesita atraer y retener el mejor talento, puesto que los trabajadores son los responsables últimos de la satisfacción de los turistas. Para ello, la formación es el pilar sobre el que construir la calidad percibida y la calidad de la oferta turística, debe garantizar que los empleados del sector puedan desarrollar adecuadamente sus funciones y, mediante cualificaciones profesionales o titulaciones adecuadas, ofrecer un entorno de confianza a empresarios y trabajadores.

La oferta formativa de Anfitriones ha ido evolucionando a lo largo de los años, llegando hoy en día a tener un catálogo de más de 40 cursos gratuitos, que siguen la metodología MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos). Estos cursos tienen diferentes duraciones, los hay de una o dos horas, las llamadas píldoras, hasta de 32 horas. Con ello se pretende llegar al mayor número posible de profesionales del turismo, tanto en los destinos, ya sean miembros de asociaciones, agencias de desarrollo local, organismos gestores de distintos niveles territoriales, como a los trabajadores en empresas de actividades turísticas, ya sean propietarios, cargos intermedios o empleados en contacto con el cliente.

La formación del programa Anfitriones abarca temas de actualidad y de gran aplicación para el sector turístico, como la sostenibilidad, las competencias digitales, la cultura del detalle, etc, con cursos que se revisan periódicamente y se enriquecen en cada nueva edición. Actualmente las categorías temáticas de los cursos Anfitriones son las siguientes.

  • Cultura del detalle. Las acciones de formación de esta categoría pretenden cubrir aquellas carencias existentes en atención al cliente y promover un proceso de mejora continua en este aspecto.
  • Destino en detalle. Los cursos de esta categoría buscan mejorar la calidad percibida por el cliente desde el punto de vista del destino, así como conocer las iniciativas y metodologías utilizadas en los destinos turísticos.
  • Competencias digitales. Dentro de esta categoría se presentan cursos cuyo objetivo principal es dotar a los profesionales del turismo de herramientas y conocimientos que mejoren sus competencias digitales y sean de aplicación a sus destinos o negocios.
  • Destino seguro. Esta categoría surge a raíz de la crisis del Covid-19, incluyendo cursos que pretenden promover la aplicación de las guías para la reducción del contagio por SARS-Cov-2 en el sector turístico, promovidas desde la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Además, se ofrecen claves y consejos para garantizar una actividad turística segura y adaptada a los cambios.
  • Turismo sostenible. Las acciones de formación de esta categoría abarcan las distintas facetas de la sostenibilidad: social, medioambiental, económica, tanto de los destinos como de las empresas turísticas.

Gracias a esta formación se pueden realizar diversos itinerarios formativos, como el de gestión sostenible de destinos turísticos, el de marketing digital turístico, el de mandos intermedios o el de personal en contacto con el cliente.